Cargando...

Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes

Inicio | Biblioteca

1. Guía Técnica para la identificación de equipos y aceites contaminados con PCBs, y procedimientos para ell muestreo, etiquetado, recolección de datos y formato de registro de equipos con PBCs

Con la presente guía se busca orientar de forma clara y sencilla los lineamientos generales para que tanto técnicos como trabajadores que están relacionados con la gestión ambiental de los Bifenilos Policlorados (PCBs), utilicen esta herramienta en las actividades que desarrollen para la identificación de equipos y aceites contaminados con PCBs, asimismo los procedimientos para el muestreo, etiquetado, recolección de datos y formato de registro de equipos con PCBs.
Descargar

2. Guía de Procedimientos para la Manipulación de Equipos y Existencias con PCBs, Incluyendoo su Almacenamiento

Para hacer frente a toda esta problemática de PCBs en Bolivia, se ha preparado, la guía técnica de “Guía de Procedimientos para la Manipulación de Equipos y Existencias con PCBs, Incluyendo su Almacenamiento (Durante el mantenimiento del equipo)”, con el objeto de contribuir con la gestión ambientalmente adecuada de equipos, aceites dieléctricos y desechos con contenidos de PCBs buscando proteger la salud humana y el ambiente.
Descargar

3. Guía de Buenas Prácticas Ambientales en el Mantenimiento y Reducción de Riesgos

Es importante que todas las personas, trabajadores, técnicos, entre otros empiecen a aplicar las Buenas Prácticas Ambientales con el objeto de mejorar la gestión ambiental en sus diferentes actividades, apoyando también con ello en la reducción de la contaminación ambiental a los diferentes factores ambientales como ser agua, aire, suelo, ecosistema, paisaje, etc., Por tanto el detalle de las prácticas indicadas en el presente documento se considera coadyuvarán a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente y por ende a vivir bien y en armonía con nuestro planeta.
Descargar

4. Guía de Procedimientos de Gestión Ambiental Adecuada de Bifenilos Policlorados - PCBs

En la presente guía se establecen los procedimientos de Gestión Ambiental Adecuada, para la manipulación identificación, etiquetado, embalaje, transporte, almacenamiento y medidas ante emergencias y de seguridad, de manera que cada institución responsable de PCBs implemente en el marco de la normativa ambiental vigente dentro sus actividades, hasta la eliminación de Existencias de PCBs.
Descargar

5. Guía Técnica para la Gestión Ambiental de Bifenilos Policlorados - PCBs

La presente guía está dirigida a los técnicos y trabajadores que tienen relación con la gestión ambiental (Uso, Manejo, Almacenamiento, Transporte y Disposición Final) de equipos con Bifenilos Policlorados, asimismo para estudiantes de carreras técnicas y universitarias que tienen relación con esta problemática y gestión ambiental especifica.
Descargar

Manual para el Uso y Manejo del Kit Colorimetrico CLO-N-OIL 50 y el Analizador L2000DX

Bolivia es un país que cuenta con equipos, aceites y materiales con contenidos de PCBs, mismos que fueron importados desde hace bastante tiempo atrás. Los principales usos de PCBs se dieron en el sector Industrial así como Eléctrico, Minero, Hidrocarburifero y Comercial. Se aplicaron en fluidos dieléctricos entre ellos a fuentes eléctricas y otros.
El Proyecto “Gestión Ambiental adecuada de equipos y desechos que contienen Bifenilos Policlorados y fortalecimiento de capacidades técnicas en Bolivia” trabajo en el análisis de aceites dieléctricos con contenidos de PCBs con diferentes metodologías como ser; Kit Colorimétrico CLOR-N-OIL 50, Analizador L2000DX y Cromatógrafia de Gases para la detección de PCBs en los Fluidos Dieléctricos. Durante el proceso de análisis se evidencio la existencia de PCBs, que se encuentran en diferentes equipos pertenecientes a empresas privadas y públicas en Bolivia.
Descargar

Manual de Usuario del Software Sistema de Información Nacional de PCBs (Para el uso y manejo del SIN-PCBs)

El Sistema de Información Nacional de PCBs (SIN-PCBs) es una aplicación informática que gestiona información de la base de datos de “Compuestos Orgánicos Persistentes, específicamente de Bifenilos Policlorados (PCBs)", mismos que están regulados a nivel internacional por el Convenio de Estocolmo. Esta plataforma está preparada para seguir los lineamientos del Plan de Implementación del Gobierno Electrónico.
El presente manual tiene como objetivo proveer de una guía a los usuarios, a través de imágenes capturadas de la aplicación web, para el uso sencillo y adecuado del Sistema de Información de apoyo al llenado de los formularios respectivos por las Empresas que utilicen el SIN-PCBs.
Descargar