Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 048/20

Aprobación del CONTENIDO MÍNIMO NO LIMITATIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME AUDITADO A LA CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS de conformidad a lo dispuesto en los artículos 69° y 70° del Decreto Supremo N° Reglamento Ambiental para Actividades Mineras - RAAM.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 048/20

La Paz, 22 de octubre 2020

Auditoría Ambiental por Peligro Inminente - Relleno Sanitario Nuevo Jardín

Resolución de Plan de Adecuación y Remediación Ambiental - PARA (5.8 MB)
Resolución de Aprobación Fase 3 (2.33 MB)
Informe Fase 3 - Reporte Final (21.1 MB)
Anexos (6.56 GB)
Resolución de Aprobación Fase 2 (2.25 MB)
Informe Fase 2 - Actividades en el Sitio a Auditar (35.7 MB)
Anexos (238 MB)
Resolución de Aprobación Fase 1 (1.72 MB)
Informe Fase 1 -Planificación (13 MB)
Resolución de Instrucción de Auditoría (1.73 MB)

La Paz, septiembre 2020

Difusión Sistema de Información de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SIGIR)

El presente taller tiene como objetivo realizar la difusión, sobre el manejo del Sistema de Información de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SIGIR), llevado adelante por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos en colaboración con el área de Sistemas dependiente de la Dirección General de Planificación del MMAyA y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact, dando cumplimiento a lo mencionado en el Artículo 20 de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos.
https://datos.siarh.gob.bo/taller3

La Paz, agosto 2020

Auto Administrativo

Auto Administrativo de reanudación de plazos procesales administrativos en los Procesos Administrativos Sancionatorios en primera instancia de competencia de la Autoridad Ambiental Competente para conocimiento de los Representantes Legales.
Auto Administrativo

La Paz, 3 septiembre 2020

Difusión Sistema de Información de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SIGIR)

El presente taller tiene como objetivo realizar la difusión, sobre el manejo del Sistema de Información de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SIGIR), llevado adelante por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos en colaboración con el área de Sistemas dependiente de la Dirección General de Planificación del MMAyA y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact, dando cumplimiento a lo mencionado en el Artículo 20 de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos.
https://datos.siarh.gob.bo/taller3

La Paz, agosto 2020

Instructivo: MMAyA/VMBCCGDF/DGMACC N° 003/2020

Prohibición de reuniones presenciales durante el periodo de cuarentena.
Descargar Archivo

La Paz, 28 de julio 2020

Presentación del Informe Parcial de la Fase 3: Reporte Final de la Auditoria Ambiental por Peligro Inminente Relleno Sanitario Nuevo Jardín - Municipio de La Paz

Auditoría Ambiental por Peligro Inminente Relleno Sanitario Nuevo Jardín - Municipio de La Paz
Presentación Informe de la Fase 3: Reporte Final de la AA
Informe Fase 3
Anexo 1: Proceso Sancionatorio GAMLP-TERSA (Peso: 274 KB)
Anexo 2: SIG (Peso: 109 MB)
Anexo 3: Evidencias (Peso: 0.98 GB)

La Paz, julio 2020

Comunicado

Se comunica a las instituciones y personas acreditadas, que la presentación del informe de la Fase 3 de la "Auditoría Ambiental Por Peligro Inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín", se efectuará el día martes 07 de julio del 2020, a horas 14:00, dicha presentación se la realizará de forma virtual mediante la plataforma ZOOM, debido a las restricciones establecidas por la Emergencia Sanitaria. El link para el ingreso a la presentación será enviado a las personas acreditadas vía correo electrónico ó numero celular.

La Paz, julio 2020

Comunicado

De acuerdo al comunicado del mes de junio, se reitera a la población en general que, en cumplimiento a lo establecido en Normativa Ambiental Vigente, se invita a las personas interesadas, a acreditarse para participar de la presentación de la Tercera Fase (Reporte Final de la Auditoría Ambiental por peligro Inminente – Relleno Sanitario Nuevo Jardín). La solicitud de acreditación deberá ser realizada:
1.- Mediante nota dirigida al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, fundamentando su interés legal.
2.- Adjuntar sus generales de Ley (Nombre completo, Cedula de Identidad, teléfono y correo electrónico).
Las solicitudes deberán ser entregadas en ventanilla única, ubicada en la calle Ayacucho N° 438 esquina Potosí, Edif. Casa Grande del Pueblo, Piso 18, en el horario de 7:30 a 15:00, el plazo para la presentación de las solicitudes fenece el 03 de julio del 2020.
Las personas que fueron acreditadas en las Fases 1 y 2 no requieren efectuar acreditación puesto que ya fueron registradas por la Autoridad Ambiental Competente Nacional.

La Paz, julio 2020

Comunicado: Procedimiento para la remisión de la documentación a través de la Ventanilla Única Digital

En el marco de la aplicación de la Resolución Administrativa No 17 del 17 de junio de 2020 emitida por el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal en su calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), con la finalidad coadyuvar en la remisión adecuada de la documentación ambiental a través de la VENTANILLA ÚNICA DIGITAL/CORREO ELECTRÓNICO (ventanilla.dgmacc@mmaya.gob.bo) con horario de atención de 7:00 a 14:00 de lunes a viernes, se presenta a continuación el procedimiento para la correcta remisión:

- La documentación ambiental debe ser debidamente foliada y presentada en formato digital editable y PDF, así como los anexos correspondientes del mismo, incluyendo:

1. Formulario de Ingreso a Ventanilla Única debidamente llenado y firmado por el Representante Legal, mismo que podrá ser descargado de la página web oficial del Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA) bajo el link: http://snia.mmaya.gob.bo/web/comunicados/FORMULARIO_DE_INGRESO_VENTANILLA_UNICA.pdf
2. Carta de solicitud debidamente firmada por el Representante Legal de la AOP en cuestión, escaneada y legible.
3. Boleta de pago debidamente escaneada y legible. (cuando corresponda)
4. La declaración jurada, con las firmas del Representante Legal y consultores con Registro Nacional de Consultorías Ambientales (RENCA), si corresponde de acuerdo a Normativa vigente.
5. El Instrumento de Regulación de Alcance Particular en archivo (Zip), si corresponde de acuerdo a Normativa vigente.
6. Adjuntar respaldo de conclusión de cuarentena rígida del municipio correspondiente.

- Cuando se efectúe el cumplimiento con los requisitos previamente descritos, tanto el Representante Legal como el Consultor Ambiental recibirán un correo confirmando la correcta recepción de su documentación ambiental, así como el número Hoja de Ruta asignada al trámite para su respectivo seguimiento.

La VENTANILLA ÚNICA DIGITAL/CORREO ELECTRÓNICO, quedará sin vigencia una vez que las Autoridades Competentes a Nivel Nacional, den por concluida la emergencia sanitaria por COVID-19 y por consiguiente la normalización de actividades.

La Paz, junio 2020

Comunicado: Conclusión de pausa administrativa

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal en su calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), y en ejercicio de sus funciones y atribuciones establecidas en el Decreto Supremo N° 29894 de fecha 7 de febrero de 2009, considerando la normativa ambiental vigente (Ley N° 1333 de Medio Ambiente y sus Reglamentos), comunica a todas las Entidades Públicas, Privadas, Empresas Consultoras Ambientales, Consultores Ambientales Unipersonales, Organismos Sectoriales Competentes (OSC), Unidades Ambientales Dependientes de los Gobiernos Departamentales, Municipales y Público en General que concluye la pausa administrativa y se normalizan las actividades de ingreso de documentación ante la AACN, bajo las siguientes condicionantes:

- Se apertura la VENTANILLA ÚNICA DIGITAL/ CORREO ELECTRÓNICO para la recepción de documentación ambiental (ventanilla.dgmacc@mmaya.gob.bo), efectuándose exclusivamente por este medio la recepción de documentación de Lunes a Viernes de horas 7:00 a 14:00.
- Para los trámites ambientales amparados en la Resolución Administrativa No 017 del 17 de junio de 2020, estos deben ser presentados en formato digital editable y formato pdf propiamente foliados, incluyendo la carta de solicitud firmada por el RL, formulario de presentación de documentos debidamente llenado y firmado por el Representante Legal, mismo que podrá ser descargado del Sistema Nacional de Información Ambiental (SNIA), y cuando corresponda de acuerdo a la normativa nacional vigente la declaración jurada con las firmas del Representante Legal y consultores con Registro Nacional de Consultorías Ambientales (RENCA).
- Los tramites del Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA), deberán iniciarse mediante la página de snia.mmaya.gob.bo, debiendo presentar nota y formulario de solicitud de inscripción o renovación y el Comprobante de Depósito en formato digital pdf (escaneados) a ventanilla.dgmacc@mmaya.gob.bo.
- Para los solicitantes que consideren pertinente y necesaria la presentación de documentación ambiental en formato físico en conformidad a la normativa ambiental vigente, podrán efectuar la misma a través de la ventanilla única de correspondencia en instalaciones de la DGMACC según la disponibilidad y factibilidad del solicitante.
- La Actividades, Obras o Proyectos (AOP´s) con domicilio establecido en los municipios que por determinación de su condición de riesgo, se encuentren en cuarentena total, continuarán con la aplicación de la pausa administrativa, hasta que las Entidades Territoriales Autónomas – ETAs en el ámbito de su jurisdicción determinen la conclusión de la misma, quedando habilitados para el ingreso de la documentación ambiental ante la AACN. Por otro lado esta determinación no se constituye en limitante, para la presentación de la documentación por medio de la ventanilla digital si así lo requieren.

La ventanilla única digital quedará sin vigencia, una vez que las autoridades competentes a nivel nacional, den por concluida la emergencia sanitaria por Covid -19 y por consiguiente la normalización de actividades.

La Paz, 19 junio 2020

Resolución Administrativa N° 017

La presente medida provisoria, única y excepcional en el marco de la aplicación de los principios de imparcialidad, eficiencia, simplicidad y celeridad, informalismo, tomando en cuenta las implicancias de la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional del COVID-19 y la Cuarentena Condicionada y Dinámica establecidas mediante el Decreto Supremo N° 4229 de 29 de abril de 2020, aplicará exclusivamente cuando los municipios y/o departamentos que por determinación de su condición de riesgo concluyan la cuarentena total o ingresen a una cuarentena condicionada y dinámica.
Descargar: Resolución Administrativa Nº 017 - Tamaño: 7.84 Mb.

La Paz, junio 2020

Comunicado

Se comunica a la población en general que en cumplimiento a lo establecido en Normativa Ambiental Vigente, se invita a las personas interesadas, a acreditarse para participar de la presentación de la Tercera Fase (Reporte Final de la Auditoría Ambiental por peligro Inminente – Relleno Sanitario Nuevo Jardín). La solicitud de acreditación deberá ser realizada mediante nota dirigida al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, fundamentando su interés legal y adjuntando sus generales de Ley (Nombre completo, Cedula de Identidad, teléfono y correo electrónico).
Las personas que fueron acreditadas en las Fases 1 y 2 no requieren efectuar acreditación puesto que ya fueron registradas por la Autoridad Ambiental Competente Nacional.

La Paz, junio 2020

Comunicado

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, COMUNICA que toda documentación que ingresare a partir del día 31 de enero del año en curso ante esta Autoridad Ambiental Competente - AAC, para fines de licenciamiento ambiental y/o actualización, deberá adicionar los siguientes respaldos documentales:

1) Fotocopia simple del Documento de Representación - Poder Especial y Suficiente del Representante Legal.
2) Fotocopia simple de la Cédula de Identidad vigente del Representante Legal.
3) Domicilio Legal para fines de notificación, el mismo que debe consignar claramente dirección (calle, barrio y/o zona), número del inmueble, teléfono, fax, celular y otros para el efecto.
4) Y otros respaldos que el solicitante considere importante.

En caso de efectuarse Cambio de Representante Legal, Transferencia de Licencia Ambiental, Transferencia Parcial de Licencias Ambientales Integradas y su Desintegración. Actualización de datos de Licencia Ambiental: "Cambio de Razón Social de la Persona Jurídica" y/o "Cambio de la Denominación de las Actividades Obras o Proyectos - AOP", los Representantes Legales deberá cumplir lo dispuesto en la Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 029/18 de 13 de septiembre de 2018.

Es en cuanto se hace notar, que el desconocimiento de la normativa legal no exime el cumplimiento de la misma.

La Paz, 31 de enero del 2020

Presentación del Informe de la Fase 2: Actividades en el Sitio a Auditar de la Auditoria Ambiental por Peligro Inminente Relleno Sanitario Nuevo Jardín - Municipio de La Paz

Auditoría Ambiental por Peligro Inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín – Municipio de La Paz
Presentación Informe de la Fase 2 (Actividades en el Sitio a Auditar)
Informe Fase 2
Anexos:
- Correspondencia
- Recopilación de la Información
- Análisis de Laboratorio
- Evaluación de Flora y Fauna
- Estudio Geodésico
- Laboratorio de Suelos y Materiales
- Registro Metereológicos
- Cálculos Hidrogeológicos

Comunicado

Se comunica a las instituciones acreditadas, que la presentación del informe de la Fase 2 de la "Auditoría Ambiental Por Peligro Inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín", se efectuara el día martes 28 de enero del 2020, a horas 14:30, en las oficinas ubicadas en la Zona de Obrajes, Av. 14 de septiembre esquina calle 8.

La Paz, enero 2020

Comunicado

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal en su calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) bajo un principio de celeridad, comunica a todas las entidades Públicas, Privadas, Empresas Consultoras Ambientales, Consultores Unipersonales, Organismos Sectoriales Competentes (OSC), Unidades Ambientales Dependientes de los Gobiernos Departamentales, Municipales y Público en General que a partir del día Martes 21 de enero del 2020 se recepcionaran en la dependencia de las oficinas de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos ubicada en Zona Obrajes, calle 8, sobre la Av. 14 de Septiembre N° 5397, Piso 2 la siguiente documentación:

- Formulario de Nivel de Categorización Ambiental (FNCA).
- Solicitudes de Certificados de Exención.
- Manifiesto Ambiental (MA).
- Integración de Licencias Ambientales.
- Renovación de Licencias Ambientales.
- Actualización de Licencia Ambiental.
- Informes Técnicos para Movimientos Menores.
- Adendas.
- Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA).
- Programa de Prevención y Mitigación y Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PPM-PASA).
- Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas (LASP).
- Informe de Monitoreo Ambiental (IMA).
- Tramites de Registro de Consultoría Ambiental (RENCAs).
- Tramites de Evaluación Ecotoxicológica de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUAs).

Descargar comunicado

La Paz, 21 de enero del 2020

Comunicado

Se comunica a la población en general que se amplía el plazo para la acreditación de la "Auditoría Ambiental por peligro inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín", para participar de la presentación de la Segunda Fase (Actividades de Campo).

La solicitud de acreditación deberá ser realizada mediante nota dirigida al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, fundamentando su interés legal y adjuntando sus generales de Ley (Nombre completo, Cédula de Identidad, teléfono y correo electrónico) hasta el día 20 de diciembre de 2019. Descargar comunicado

La Paz, diciembre 2019

Comunicado: Corte administrativo por cierre de la Gestión 2019

El Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal en su calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) y en ejercicio de sus funciones y atribuciones establecidas en el Decreto Supremo N° 29894 de fecha 7 de febrero de 2009, considerando la normativa ambiental vigente (Ley N° 1333 de Medio Ambiente y sus Reglamentos) y con el motivo del corte administrativo por cierre de la Gestión 2019, comunica a todas las entidades Públicas, Privadas, Empresas Consultoras Ambientales, Consultores Unipersonales, Organismos Sectoriales Competentes (OSC), Unidades Ambientales Dependientes de los Gobiernos Departamentales, Municipales y Público en General que la recepción de la siguiente documentación en esta dependencia será hasta el viernes 13 de diciembre del 2019:

- Formulario de Nivel de Categorización Ambiental (FNCA).
- Solicitudes de Certificados de Exención.
- Manifiesto Ambiental (MA).
- Integración de Licencias Ambientales.
- Renovación de Licencias Ambientales.
- Actualización de Licencia Ambiental.
- Informes Técnicos para Movimientos Menores.
- Adendas.
- Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA).
- Programa de Prevención y Mitigación y Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PPM-PASA).
- Licencia para Actividades con Sustancias Peligrosas (LASP).
- Informe de Monitoreo Ambiental (IMA).
- Tramites de Registro de Consultoría Ambiental (RENCAs).
- Tramites de Evaluación Ecotoxicológica de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUAs).

La recepción de los documentos citados anteriormente se normalizara a partir del lunes 13 de enero del año 2020, aspecto que deberá ser tomado en cuenta por las entidades autónomas subnacionales en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Descargar comunicado

La Paz, diciembre 2019

Comunicado

Se comunica a la población en general que en fecha 12 de septiembre se ha dado la orden de proceder para la ejecución de la "Auditoría Ambiental por peligro inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín", en este sentido dando cumplimiento a la establecido en Normativa Ambiental Vigente, se invita a las personas interesadas, a acreditarse para participar de la presentación de la Segunda Fase (Actividades de la Auditoria Ambiental).

La solicitud de acreditación deberá ser realizada mediante nota dirigida al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, fundamentando su interés legal y adjuntando sus generales de Ley (Nombre completo, Cedula de Identidad, teléfono y correo electrónico) hasta el día 9 de diciembre del 2019. Descargar comunicado

La Paz, noviembre 2019

Presentación del Informe de la Fase 1: Planificación de la Auditoria Ambiental por Peligro Inminente Relleno Sanitario Nuevo Jardín - Municipio de La Paz

Informe de la Fase 1 (Planificación de la Auditoria Ambiental)
1. Informe Primera Fase
2. Cronograma

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 25/2019

Aprobación del Reglamento de Comercialización de Sustancias Reguladas por el Protocolo de Montreal y sus enmiendas.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 25/2019

Comunicado

Se comunica a la población en general que en fecha 12 septiembre se ha dado la orden de proceder para la ejecución de la "Auditoría Ambiental por peligro inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín", en este sentido dado cumplimiento a lo establecido en Normativa Ambiental Vigente, se invita a las personas interesadas, a acreditarse para participar de la presentación de la Primera Fase (Planificación de la Auditoría Ambiental)

La solicitud de acreditación deberá ser realizada mediante nota dirigida al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, fundamentando su interés legal y adjuntado sus generales de Ley (Nombre completo, Cedula de identidad, Teléfono y Correo electrónico) hasta el día 24 de septiembre. Descargar comunicado

La Paz, septiembre 2019

Convocatoria Nacional

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, requiere las siguientes consultorías por producto:

Nombre consultoría CUCE Fecha límite
presentación
de propuestas
Archivo
AUDITORIA AMBIENTAL POR PELIGRO INMINENTE DEL RELLENO SANITARIO NUEVO JARDÍN – MUNICIPIO DE LA PAZ 19-0086-00-954892-2-1 05/08/2019 Descargar DBC
FISCALIZACIÓN DE LA AUDITORIA AMBIENTAL POR PELIGRO INMINENTE DEL RELLENO SANITARIO NUEVO JARDÍN – MUNICIPIO DE LA PAZ 19-0086-00-954936-3-1 25/07/2019 Descargar DBC

Para mayor información y acceso a los DBC ingresar a la página https://www.sicoes.gob.bo/portal/index.php.

La Paz, julio 2019

Comunicado

Se pone a consideración de los interesados que se encuentra publicado en el SICOES las siguientes convocatorias:

- Fiscalización de la Auditoría Ambiental por Peligro Inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín - Municipio de La Paz. Convocatoria
- Consultoría por Producto: Auditoria Ambiental por Peligro Inminente del Relleno Sanitario Nuevo Jardín - Municipio de La Paz. Convocatoria

La Paz, junio 2019

Comunicado

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal en su calidad de Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) y en ejercicio de sus funciones y atribuciones establecidos en el Decreto Supremo N° 29894 de fecha 7 de febrero de 2009, considerando la normativa ambiental vigente (Ley N° 1333 de Medio Ambiente y sus Reglamentos), comunica a todas las entidades Públicas, Privadas, Empresas Consultoras Ambientales, Consultores Ambientales Unipersonales, Organismos Sectoriales Competentes (OSC), Unidades Ambientales dependientes de los Gobiernos Departamentales, Municipales y Público en General que se ha emitido la Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 10/2019 de fecha 4 de abril del 2019, que aprueba la versión actualizada del Reglamento de Registro Nacional de Consultoria Ambiental (RENCA), que establece la inscripción, renovación, actualización de datos de:

a) Consultor Ambiental Unipersonal.
b) Empresa Consultora Ambiental.
c) Unidades Ambientales.
d) Asociaciones Accidentales.
e) Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

En consecuencia la recepción de los trámites anteriormente mencionados se realizará a partir del 2 de mayo de 2019.

Decreto Supremo N° 3856

En fecha 3 de abril de 2019, modifica el Reglamento de Prevención y Control Ambiental - RPCA, aprobado por Decreto Supremo N° 24176, de 8 de diciembre de 1995, modificado por el Decreto Supremo N° 3549, de 2 de mayo de 2018.
Decreto Supremo N° 3856

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 043/2018

Aprobación, del Reglamento de Registro Nacional para Trabajos en Refrigeración y Aire Acondicionado (RENTRAA).
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 043/18

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 041/18

Aprobación, de la norma técnica para Planes de Contingencia para Estados de Alerta por Contaminación del Aire.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 041/18

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 039/18

Aprueba la el Certificado de Exención de presentación de Manifiesto Ambiental establecido en la Disposición Transitoria Cuarta del Decreto Supremo N° 3549 de 02 de mayo de 2018, para la adecuación ambiental de las AOPs identificadas en el artículo 101 del RPCA.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 039/18

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 032/18

Aprueba la clasificación del cuerpo de agua del Río Piraí del Departamento de Santa Cruz y principales afluentes considerando que la propuesta presentada por la AACD de Santa Cruz cumple con los requisitos mínimos establecidos en el Artículo 4 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH) y la Resolución Ministerial N° 0129/2017 del MMAyA.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 032/18

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 036/18

Aprueba la clasificación del cuerpo de agua del Río Rocha del Departamento de Cochabamba considerando que la propuesta presentada por la AACD de Cochabamba cumple con los requisitos mínimos establecidos en el Artículo 4 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica (RMCH) y la Resolución Ministerial N° 0129/2017 del MMAyA.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 036/18

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 033/18

Procedimiento Técnico Administrativo para la Gestión de los Efluentes Contaminados y Aguas Ácidas en el Sector Minero.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 033/18

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 029/18

Procedimiento Técnico Administrativo para: Cambio de Representante Legal, Transferencia de Licencia Ambiental, Transferencia Parcial de Licencias Ambientales Integradas y su Desintegración, Actualización de Datos de Licencia Ambiental: "Cambio de Razón Social de la Persona Juridica" y/o "Cambio de la Denominación de las Actividades, Obras o Proyectos".
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 029/18

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 0028/2018

Aprobación de la metodología de identificación de impactos ambientales.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 0028/2018

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 0027/2018

Aprobación del Manual de inspecciones ambientales.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 0027/2018

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 26/2018

Aprobación del Procedimiento para la obtención del Permiso Ambiental Especial.
Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 26/2018

Listas de Nivel de Categorización de Evaluación de Impacto Ambiental

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, en uso de sus atribuciones y competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y en cumplimiento al Decreto Supremo N° 3549 del 2 de mayo de 2018, publica lo siguiente:

Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 023/18


Resolución Administrativa VMABCCGDF N° 024/18

Lista de Plaguicidas Prohibidos y Restringidos en Bolivia

El MMAyA, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, en el marco del Comité Técnico Nacional de Plaguicidas (CTP), y en uso de sus atribuciones y competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y la normativa ambiental vigente, hace conocer la Lista de Plaguicidas Prohibidos y Restringidos en Bolivia en base a la información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y SENASAG, de modo que los productores y público en general esté informado sobre qué plaguicidas tienen características altamente peligrosas y no deben ser utilizados en Bolivia.
Lista de Plaguicidas Prohibidos y Restringidos en Bolivia

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player